16/06/2021

Leon Leiden

Leon Leiden

Y Fran, voceros de campaña de UNODC

#JusticiaSinDiscriminación

En la igualdad está la clave: #JusticiaSinDiscriminación

Ciudad de México, 16 de junio de 2021 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) en México, en conjunto con la organización Yaaj México A.C., Warner Music México, personas e instituciones aliadas, suma esfuerzos para impulsar la campaña #JusticiaSinDiscriminación en su tercera edición.

La iniciativa busca crear conciencia sobre las violencias, injusticias y actos de discriminación que se cometen contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales o con identidades de género no binarias (LGBTIQ+). 

La Oficina llevó a cabo una sesión de sensibilización al dúo musical Fran y al solista Leon Leiden, quienes recibieron capacitación acerca del mandato de UNODC en materia de violencia por razón de género, trato igualitario y apegado a los derechos humanos, comprensión de las vulnerabilidades y factores de riesgo de las personas LGBTIQ+. Se enfatizó que estas violencias pueden manifestarse en acciones que van desde el rechazo y la invisibilización, hasta las lesiones, acoso o privación de la vida y ocurren en los entornos familiares, educativos, laborales e institucionales.

Leon Leiden y Fran, voceros oficiales de la campaña #JusticiaSinDiscriminación

Para dar continuidad a los esfuerzos de #JusticiaSinDiscriminación, la Oficina y sus aliados y aliadas seguirán trabajando para erradicar los llamados Esfuerzos para corregir o reprimir la orientación sexual o identidad de género (ECOSIG) y promover la guía Nada que curar. De esta forma, se enfatiza la urgencia de consolidar prácticas afirmativas en las instituciones para asegurar que todas las personas gocen de una vida digna, carente de violencia o discriminación.

UNODC resalta la importancia de que fortalecer alianzas para sumar esfuerzos y generar entornos seguros y en paz en donde se ofrezca acompañamiento y la atención de las personas LGBTIQ+ víctimas o sobrevivientes de hechos de violencia.  De acuerdo con las palabras del Secretario General de las Naciones Unidas, el Sr. António Guterres: “Trabajemos juntos por un mundo inclusivo en el que todos puedan vivir libres e iguales en dignidad y derechos, sin importar quiénes son, dónde viven o a quién aman”. 

Por medio de las acciones de en favor de las personas LGBTIQ+, UNODC contribuye con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género; 10: Reducción de las Desigualdades y 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. 

https://www.unodc.org/mexicoandcentralamerica/es/webstories/2020/2021_06_16_en-la-igualdad-est-la-clave_-justiciasindiscriminacin.html 

Como detalle de esta 3ª etapa de la campaña y del resultado que Warner Music México tuvo con UNODC en un webinar de buenas prácticas en entornos laborales para las personas LGBTIQ+, se hará el documento ’Memorias del Encuentro - Buenas prácticas para la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación y violencia contra personas LGBTIQ+ en los entornos laborales’’. Este documento lo ha sido revisado por colegas al interior de UNODC, especialistas de La UNAM y de parte de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Tomando como ejemplo a Warner Music México y otras empresas, por el manejo de seguridad e inclusión dentro de la empresa,